TERAPIA CELULAR AVANZADA PARA LA RECUPERACIÓN ARTICULAR
La artrosis es una patología degenerativa que produce deterioro y daño del cartílago de las articulaciones. Las personas que la padecen pueden presentar signos asociados como dolor, rigidez, limitación en el movimiento; si no se interviene a tiempo puede llevar a pérdida de la funcionalidad, incapacidad, deformaciones y atrofia de los músculos que rodean la articulación. Existen diferentes tratamientos enfocados en el manejo de la inflamación y el dolor, actualmente se cuenta con una terapia biológica de avanzada que además modifica la evolución de la enfermedad y es la terapia con células mesenquimales.
¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MESENQUIMALES?
Son un tipo de células que se encuentran en diferentes partes del organismo que tienen la capacidad de inducir procesos de reparación en células o tejidos que han presentado un deterioro y daño funcional.
¿QUÉ ES LA TERAPIA CON CÉLULASMESENQUIMALES?
Es un proceso en el cual a partir de una pequeña muestra de tejido adiposo (grasa) se extraen células mesenquimales para ser cultivadas y multiplicadas en grandes cantidades, en un laboratorio con los más altos estándares de calidad, para luego ser aplicadas en la articulación afectada y mejorar su funcionalidad.
Adicional las células se pueden conservar en el laboratorio en temperatura de congelación (criopreservación) para derivar futuras aplicaciones.
¿QUÉ POSIBLES BENEFICIOS SE ENCUENTRANAL UTILIZAR LA TERAPIA CONCÉLULAS MESENQUIMALES?
El uso de células mesenquimales en articulaciones ha demostrado ser un tratamiento seguro, con riesgos mínimos para el paciente, presentando como potenciales beneficios de uso:
- Disminución de la inflamación mejorando significativamente el dolor y la rigidez.
- Favorece la regeneración del tejido, permitiendo la recuperación general de la articulación.
- Protege la evolución de los cambios degenerativos asociados con el curso natural de la enfermedad, disminuyendo el riesgo de empeorar las limitaciones físicas.
- Permite una vida activa y de mayor calidad.
- Pronta reincorporación a sus actividades normales.
¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE CON ESTA TERAPIA?
- Pacientes con desgaste de la articulación (artrosis).
- Personas que practican actividades físicas que deterioran la articulación.
- Pacientes con lesiones deportivas favoreciendo la cicatrización.
- Posible opción para pacientes candidatos a cirugía articular, la terapia con células mesenquimales, al modificar la historia natural de la enfermedad puede retardar al máximo una cirugía articular.
¿QUE RECOMENDACIONESADICIONALES DE DEBE TENER EN CUENTA?
- Mantener una dieta saludable y controlar el peso.
- Realizar actividad física regular y ejercicio terapéutico para potenciar la musculatura y favorecer la amplitud de la movilidad.
- Cuidar las postura, hábitos y movimientos.
- Limitar el esfuerzo físico intenso.